18 de enero de 2011

Au-Pair en Alemania

CONSEJOS, REQUISITOS, PROCEDIMIENTOS...

Algunos me han preguntado qué es lo que se necesita para irse de aupair, así que en esta entrada explicaré un poco sobre mi experiencia.

Según wikipedia: Au Pair, es una palabra francesa, usada para denominar a la persona acogida temporalmente por una familia a cambio de un trabajo auxiliar, como cuidar a los niños; suele convivir con la familia receptora como un miembro más, y recibe una pequeña remuneración; en la mayoría de los casos son estudiantes. El objetivo del au pair es el conocimiento de una lengua y de una cultura diferentes.

AuPair World es una página muy útil en la que pueden revisar diferente información relacionada. Primeramente es donde encontrarán muchas respuestas a las preguntas frecuentes. Aquí podrán ver entre otras cosas:
  • qué es una aupair
  • el salario aproximado en los diferentes países
  • otros datos de utilidad por países como cuántas horas por semana se trabajará, los límites de edad, las nacionalidades que requieren visa, el número de días de vacaciones al año, etc.
  • cuáles son ciertas cosas consideradas como trabajo en casa que es adicional a cuidar a los niños
  • el derecho a tomar un curso del idioma
  • además de que pueden crear su perfil y buscar familia.

En general, la mayoría de los países no requieren que contactes a una agencia para irte, a excepción de U.S.A. Para este destino les recomiendo Cultural Care ya que conozco 2 personas que se fueron con ellos. Obviamente tienes que pagar una cantidad (como 13mil pesos mexicanos según me dijeron), pero los beneficios es que ellos te colocan con la familia y aparte ya te incluye el costo del vuelo, lo cual en los demás países corre por cuenta del aupair.

Igual para el resto de los países, si no quieres batallar existen otras agencias que te ayudan y facilitan irte. Sin embargo yo no le vi mucho caso ya que me puse a buscar todo directamente en internet y no fue muy difícil.

Primeramente debes asegurarte que esto es lo que quieres hacer, no sólo son vacaciones, es tomar en cuenta que te encargarás de uno o varios niños y es una gran responsabilidad. Además de que también debes revisar de antemano que cumplas con los requisitos, ya que muchos países requieren que tengas conocimientos básicos del idioma además de que hay límite de edad para aplicar.

De verdad hay que enfocarse en encontrar una familia adecuada. Obviamente siempre se dan casos en que cambias de familia por razones diversas, pero por lo mismo, hay que tratar de encontrar una que consideres que estarás a gusto. Llena honestamente con la mayor información posible tu perfil en AuPair World. También es muy importante leer completamente el perfil de las familias que estés revisando. Hay que ver cuántos niños puedes y quieres cuidar, sus edades, qué es lo que te pide la familia, entre otras cosas. A veces puede ser rápido, otras toma más tiempo, pero hay que tratar de asegurarse que sea una familia adecuada para ti. Si no te gustan las mascotas y ellos tienen 3 gatos y 2 perros, pues supongo que no será agradable. Así que responde con la verdad a lo que te pregunten y si no te gusta alguna familia pues amablemente infórmales esto, para que ellos tampoco pierdan su tiempo y busquen a alguien más que se adapte a sus características.

Ya que tengas una familia, el resto es pura papelería, pero es súper fácil.

Los mexicanos requerimos una visa para poder trabajar de aupair, y en Alemania el tiempo máximo de duración de ésta es de un año.

Los requisitos para tramitar la visa los encuentras aquí y les explico un poco:

  • Las 2 solicitudes a llenar son éstas, que tú las llevas, te las van a checar, corregir y dar unas nuevas (idénticas) para que llenes ahí, y las tienes que firmar enfrente de ellos. Así que no sé para qué te piden 2, si comoquiera vas a tener que volverlas a llenar, pero bueno, así es.
  • Las fotos deben cumplir estos requisitos que para no hacerlo muy complicado, mejor hablen al consulado(*1) y pregúntenles en dónde las pueden pedir. Porque yo llevé unas así de un lugar ekis de fotos que según sí eran, y obvio no eran adecuadas y me mandaron con otro fotógrafo ahí en San Pedro(*2). Que por cierto, si te sobran fotos, llévatelas porque necesitarás unas allá.
  • El contrato, la Carta de invitación de la familia y el Seguro médico te los envía la familia. Por suerte en México es posible que los envíen escaneados y ya cada quien los imprime y se llevan al consulado(*1) (hay otros países que tienen que enviarlos por correo normal, por eso de las firmas originales, y pues es más rollo, se tardan más e incluso a veces ni llegan).
Si es una familia que ya ha tenido aupairs anteriormente, ya saben que deben mandarte estos 3 documentos. Sino, tendrás que pedirles que vayan a la oficina de migración correspondiente (Ausländerbehörde) y pregunten.

Aquí pueden ver el contrato a llenar.

Aquí un ejemplo del texto de la carta de invitación:

Betreff: Einladung als Au pair
Liebe [nombre de la aupair],

ich würde mich sehr freuen, dich ab dem 25. September 2009 bis ca. Ende September 2010 bei mir in München als Au Pair beherbergen zu dürfen.

Somit könntest Du Deine Deutschkenntnisse deutlich verbessern, sowohl bei mir zuhause als auch bei dem Besuch geeigneter Sprachkurse und im täglichen
Leben. Ebenso freue ich mich, dir unsere Kultur näher zu bringen.

Für deine Tätigkeit als Au pair erhältst Du bei mir ein monatliches Taschengeld
von 260 Euro plus freie Kost und Logis (in einem Zimmer, das dir alleine zur
Verfügung steht). Dafür erwarte ich Deine Unterstützung in der Kinderbetreuung für 5 Stunden am Tag bei 6 Tagen / Woche. Du erhältst für jeden vollen Monat der Beschäftigung einen bezahlten Erholungsurlaub von zwei Werktagen.

Ich übernehme auch die ordnungsgemäße Anmeldung beim Einwohnermeldeamt und die Kosten für eine Versicherung die einen Krankheitsfall, Unfall und Haftpflichtschäden abdeckt.

Ich freue mich schon sehr auf Dich!

  • Tener su pasaporte vigente (ahí especifican los meses y eso) o sino aquí pueden buscar los requisitos para hacer el trámite de renovación o de primera vez. El pasaporte se lo va a quedar el consulado durante el proceso y se los regresarán cuando ya esté la visa ahí impresa en una de las páginas. Si lo ocupan porque van a viajar, pueden pedirlo pero hay que avisar con tiempo las fechas en las que lo necesitarán.
  • El pago de 60 euros es en el equivalente en pesos, con tasa de cambio del día. Aquí pues no hay mucho por decir, sólo que llévense lo suficiente por eso de las fluctuaciones que pueda haber, y también traten de llevar no sólo billetes grandes, para que no se tarden si no tienen cambio.
  • Sobre el comprobante del idioma, a mí no me lo pidieron. Obvio si lo tienen llévenlo, ya sea que hayan presentado un examen o llevado algún curso. Es bueno que especifique en qué nivel van si es posible (A1, A2, B1, etc.) o por ejemplo el número de horas del curso que llevaron. Lo que sí, es que el cónsul te entrevista en alemán para ver si es verdad que tienes lo básico (A1). Pero está medio fácil, de que cómo te llamas, qué edad tienes, donde vives, tienes hermanos, a qué ciudad vas, etc.

Ya después de todo esto, tienen que esperar como 6 u 8 semanas para que les regresen su pasaporte con la visa. Entonces van a notar que esta visa dice que es válida por 3 meses solamente!! Pero esto es normal, ya estando en Alemania tienen que ir al Ausländerbehörde antes de que se terminen estos 3 meses, para la renovación de la misma. Esto sólo tarda un día, pero sí tienen que tener algunas horas para hacerlo por si hay gente. Revisa los días y horarios en que está abierto. Hay que llevar el pasaporte, las 2 fotos que te sobraron (creo que sólo ocupas una), y 50 euros. Estando ahí, les dices el motivo al que vas y te dan una solicitud a llenar que la verdad no está muy complicada. Tomas un turno, te esperas a que te llamen, les enseñas los papeles, después te dan una hoja para que la lleves a pagar a caja, pagas y luego tomas otro turno para que te den el pasaporte ya con la nueva visa. Por si las dudas lleva el contrato, el seguro y tu hoja del anmeldung(*3).

Por cierto, no es exclusivo que sean mujeres para ser aupairs, sin embargo para los hombres sí es más difícil la búsqueda de familia. Yo conocí a un chico francés que era aupair en Düsseldorf y nos contó que se tardó varios meses en encontrar familia.

Creo que esto incluye más o menos todo lo necesario para irte a Alemania de aupair. Espero que sea de utilidad para alguno de ustedes :D

Si quieren leer un poco más sobre ser au-pair en Alemania, aquí les dejo mi experiencia.

Las preguntas que me han hecho se las ordené en esta entrada.

*1 - La lista de los Cónsules en México la pueden ver aquí con sus respectivos teléfonos y direcciones

*2 - Fotos Jasso
Vasconcelos 725-6 Pte.
San Pedro Garza García Nuevo León
Entre Humberto Lobo y Santa Bárbara
Teléfono: 8338-1547

*3 - Los primeros días que tengas en Alemania, es necesario que te registres. Es importante para que ellos tengan la dirección en la que estás y todo sea “legal”. Lleva todos los documentos que tengas porque la verdad no recuerdo qué piden pero debe ser lo normal (contrato, seguro, pasaporte). Sin esta hoja no puedes abrir una cuenta bancaria. Además, si te cambias de casa también es necesario que lo registres (si no lo haces no pasa nada, a menos que tengas mala suerte, por ejemplo a un amigo le pusieron una multa porque le enviaron algo a su antigua dirección que no había cambiado). También es recomendable que tu familia haga el “desregistro” (Abmeldung) cuando ya te vayas del país para que no haya problemas después y no piensen que te quedaste de ilegal por ahí.

69 comentarios:

  1. Y aunque se escuche sexista o machista...
    en la gran mayoría de las veces...los aupairs son mujeres o bien hombres del lado oscuro y siniestro. ¿Por qué? Acaso no es sexista pensar que los hombres heterosexuales no somos responsables y protectores y demás blablablases?
    Recuerdo que una vez, para querer quedarme acá por más tiempo, visité algunos sitios en internet, y todos los candidatos eran y son "las" candidatas. Los pocos hombres que habían ahí, se veía a leguas que destilaban arcoiris, con sonrisas de mucho "ay ay, laralai lai lai lala" y así que ccccctssss...no...no...no por el momento no, lo intentaré luego.
    Lo que sí es verdad es que casi siempre también, hay muchos casos de niñeras malditas, por lo cuál he ahí que no es verdad que los hombres no podamos ser aupairs...
    Como sea, gracias por tu aporte, es muy instructiva esta información, sea para Alemania o cualquier otr...ah, no, no siempre es la misma metodología, o quien sabe, quién quiere ser au-pair en Afganistán?
    En fin, te dejo y que sigas disfrutando tu estancia en estas tierras de salmón, el metal, el alce, los trolls, las y los blondines, el reguero interracial y mmmmh...ya, con eso.
    Hasta pronto y también, come frutas y verduras y lo que quede los chocolates y dulces de los "Påske-eggs" haha XD

    ResponderEliminar
  2. Hola, me ha gustado mucho tu blog. Hace 7 semanas que fui al Consulado Honorario Alemán en Guadalajara para solicitar mi visa como au pair. Todo fue muy bien, rápido, la entrevista fue fácil, todo el proceso sin complicaciones (eso es lo que yo creo), mi preocupación es que el Jueves pasado he llamado a la embajada y me dicen que mi visa no está aún, que no aparezco en el sistema como visa aprobada en la séptima semana.
    Me pidieron que me comunicara a la octava semana..pero comprenderás la preocupación hehe. Te quiero preguntar cuánto tuviste que esperar para saber que te habían aprobado tu visa? Es "normal" no aparecer en la computadora a la séptima semana?... mi lado racional me dice que me deje de preocupar y espere el tiempo oficial para el trámite..pero comprenderás :)

    Gracias de antemano por tu ayuda. Por cierto la familia con la que voy vive en Fulda, en qué parte estás tu?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola yo tambien soy de guadalajara y tengo una duda, te pidiero a ti algun papel que validara los conocimientos de idioma alemán?

      Eliminar
  3. hola!
    pues no me acuerdo exactamente pero sí fueron alrededor de 2 meses... yo pregunté por email también antes, pero me decían que no tenían la info, obvio yo también estaba preocupada porque pues hay que comprar el avión y eso además...

    mira, lo único que te puedo decir es que esperes la semana y vuelvas a hablar, además coméntale a tu familia alemana porque tal vez ellos puedan ir a preguntar al ausländerbehörde (las oficinas de inmigración) por si hubo algún problema (y para que estén al tanto de que todavía no tienes visa).

    yo estuve 4 meses en münchen y luego 8 meses en neuss (cerca de düsseldorf)... pero eso fue del sept 2009- sept 2010... ahora estoy en noruega con mi novio desde enero.

    sorry por no poderte ayudar mucho, pero yo tampoco me preocuparía tanto... los alemanes son muy cuidadosos y si cumpliste todos los requisitos no creo que haya problema.

    saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Qué linda, muchas gracias.
    Seguí tu consejo y tuve paciencia hehe.
    Me otorgaron la visa así que pude respirar tranquilamente :) está por llegar a casa. Estoy emocionada como te imaginarás, veamos como me va en tierras Germanas ^^

    Gracias de nuevo por tu blog que he explorado un poquitin y me ha gustado mucho y por tu respuesta.

    Que tengas buen tiempo en Noruega!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola nena, wooow que buena entrada explicas pasito por pasito todo!!!
    Ahorita estoy en proceso de irme a USA como au pair, me encanta viajar y creo que esta es la mejor opción. Pero no sabía que tmbn podía ir a otros lugares como Alemania, sin duda alguna me encantaría y me dan más ganas leyendo tu blog. Pero oye una duda hay algun límite de edad para irse de au pair por allá?

    Genial tu blog!!!
    SALUDOS.

    ResponderEliminar
  6. hola zuini!
    la edad límite es 24 años... es decir tienes que aplicar para la visa e IRTE a alemania antes de cumplir los 25 (si los cumples estando allá está bien).
    en la página de aupair-world.net en la sección de "visa and regulations" puedes encontrar más info sobre los diferentes países... hay algunos en los que la edad es 30, pero también pueden ser de los que menos au-pairs buscan...

    suerte en USA!! mi prima anda allá en philadelphia y se la pasa viajando todos los fines jeje.

    saludos! :)

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    muy buena la información. Una pregunta, ya tuve la cita en el consulado, todo salió bien y se quedaron con mi pasaporte. Por lo que se, tarda de 6 a 8 semanas la visa pero en el contrato dice que empiezo el 1 de septiembre y para cuando pasen las 8 semanas será 8 de septiembre.Habrá algun problema con eso?
    SALUDOS! (:

    ResponderEliminar
  8. hola anna,
    eso no importa, por ejemplo mi contrato era desde el 25 de septiembre y llegué a alemania hasta el 30... pero pues era para evitar apuros que me lo pusieron unos días antes... estando allá comoquiera tienes q hacer la renovación antes de los 3 meses, ahí ya puedes decir cuál es el día en que llegaste.. pero no hay ningún problema en eso :)

    saludos!

    ResponderEliminar
  9. hola elena estoy nerviosa por la entrevista fue facil, que te preguntaron
    saludos

    ResponderEliminar
  10. hola!
    pues como mencioné, a mi sólo me preguntaron pocas cosas como si tenía hermanos, a qué ciudad de alemania iría, cuántos niños iba a cuidar, cuándo me iría... pero la verdad fue algo bien raro porque como el cónsul no estaba, la entrevista fue por teléfono jeje así q creo q también por eso fue más rápido... pero en general son esas preguntas básicas personales, alomejor tu edad, de dónde eres, etc...

    saludos!

    ResponderEliminar
  11. Hola elena!!
    Oye tengo unas pregunta!! Has sabido de alguien que le hayan negado la visa como au pair?? Es que como veras ya pasaron más de 8 semanas desde que fui al consulado alemán y no me ha llegado la visa.
    aparte la familia con la que llegare me comentaron que fueron al Ausländerbehörde y me dijeron que no pudieron encontrar mi aplicación :SSSS... tampoco les han hablado por teléfono para confirmar sobre mi aplicación. Sabes si el Ausländerbehörde tiene que hablarle por teléfono a la familia para cerciorarse de que es cierto que llegaras con ella??

    Aquí tengo otra pregunta con respecto a lo que es el vuelo, tu compraste solo el boleto de ida?? o el redondo?? Es que he estado checando los vuelos y no se extienden para 1 año!!

    gracias!!!

    ResponderEliminar
  12. hola! disculpa por no responder antes pero anduve de vacaciones! espero que aun te sirva tu respuesta, y sino pues para la demás gente que lee esta entrada.
    la verdad no sé de casos que les hayan negado la visa, pero tampoco conozco muchas personas que se hayan ido de aupair. Si la familia no pudo encontrar tu aplicación creo que deberías preguntar de nuevo en el consulado alemán y comentarles esto, tal vez ellos te puedan ayudar a buscar el track de tu aplicación, si es que no fue enviada correctamente o está detenida en algún punto del proceso.

    Lo del vuelo, yo busqué ambos y resulta que el boleto sencillo era mucho más caro que el redondo así que compré el redondo. En general puedes cambiar la fecha de tu boleto de regreso, así que yo lo que hice fue poner la fecha que fuera, o lo más tarde que pude, y después, semanas antes de que se llegara esa fecha, hablé a la aerolínea (o si fuese agencia supongo que es igual) para que me cambiaran mi fecha de regreso. Lo que sí es que no son válidos más de un año. Es decir yo me fui el 30 de septiembre y el regreso tendría que ser el 29 de septiembre o antes... si te quieres ir a viajar después o quedar más de un año por cualquier razón, tendrías que volver a comprar otro boleto nuevamente. El cambio de fecha cuesta, pero mucho menos que comprar un nuevo boleto.

    Espero que te sirva la respuesta, y si ya fue muy tarde una disculpa!! y ojalá ya te hayan dado la visa!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. hola que tal soy Eliza, me preguntaba que aproximadamente en cuánto dinero te salió lo de tu viaje como au pair, incluyendo lo de la visa, pasaporte, y si se debe contactar a un perito traductor para lo de los documentos que se llevan a la embajada, te agradezco mucho la información :) Saludos!

    ResponderEliminar
  14. oh si, olvidé decir que para Alemania

    ResponderEliminar
  15. Hola elena soy samanta!!!

    te quería preguntar cuales son las ventajas y desventajas de vivir en un pueblito como de 5000 habitantes?? crees que allá alguno que otro alemán SEXY???(just joking)

    y sobre lo del seguro que se debe tener, te lo piden al ingresar al aeropuerto?? o al llegar a Alemania?? es que yo había contratado uno por 7 días ya que La embajada me dijo que tenia que tener uno para ir hacer el tramite, pero la familia ya me contrato un seguro por 1 año!! ósea que hago?? les digo que me lo manden escaneado?? o me recomiendas que contrate otra ves el seguro de viajero?? ya ves por qué el seguro te cubre en caso de perdida de equipaje o perdida de vuelo!!!

    GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  16. Hola, soy de nuevo Eliza, chicas, ustedes que se van a Alemania me ha surgido de duda en cuánto sale el vuelo y con qué agencia o aerolínea comprarlo? y cuánto $ se requiere en total para poderse ir? mil gracias espero su respuesta que sería muy valiosa para mí.

    ResponderEliminar
  17. eliza:
    la visa me costó 60 euros pero no sé si ya esté más caro... el pasaporte ya lo tenía y no recuerdo cuánto cuesta
    el traductor, no lo ocupé, porque los documentos que me mandó la familia ya estaban en alemán y así los llevé al consulado.

    ResponderEliminar
  18. samantha:
    desventajas: va a estar medio aburrido salir por ahí porque de seguro no tienen tanta variedad de bares/discos, y vas a ver a la misma gente, etc.
    ventajas: igual y es más fácil hacer amigos porque vas a ser la novedad así que igual y puedes hablar más con gente así random en algún café etc (cosa q no puedes hacer en ciudades grandes). además de seguro es mucho más barato así que podrás ahorrar y viajar más :D

    el seguro te lo da la familia (así es, por un año) porque debes tenerlo todo el tiempo que estés allá en el país, sí, pídeles que te lo manden escaneado y ese lo puedes también llevar al consulado (también imprime uno para ti)..

    por cierto, si quieres tener tu seguro de viajero para asegurar eso el equipaje, es tu decisión, el seguro de 1 año es cuando ya estás en alemania, porque pagar doctores privados es carísimo, así que todos en general cuentan con seguro.

    y pues cuando llegues al aeropuerto, ten a la mano tus papeles/info (como dirección donde vivirás, contrato, seguro) aunque la verdad no creo que te pidan nada de esto, lo único que revisan en la visa que va a estar pegada ahí en tu pasaporte. con eso :)

    ResponderEliminar
  19. lo del vuelo, pues es cuestión de comparar precios, yo lo compre en expedia.com con british airways que era la opción que me salía más barata (pero ahí te buscan todas las aerolíneas)
    también está otra pág. que se llama kayak.com (es igual, con todas las aerolíneas)

    para cambiar la fecha (con eso de que lo máximo que lo podía poner era mayo, y mi año se terminaba hasta septiembre), tuve que hablar primero a expedia (ya cuando se iba a acercar la fecha de mi boleto en mayo), y de ahí me dijeron que hablara directamente a british airways, así que ahí hablé con mi número de viaje y obvio una tarjeta de crédito a la mano, cambias la fecha y pues te cobran una tarifa más la diferencia del vuelo... pero sale mejor que comprar un boleto nuevo.

    la verdad no sé cómo sea eso de comprar por agencia.. alomejor sale más caro en un principio pero si te puede poner la fecha de regreso a un año (eso no lo sé)... así que al final saldrá parecido

    ResponderEliminar
  20. Elena, Muchas gracias por responder y compartir tu experiencia :)
    atte. Eliza

    ResponderEliminar
  21. Hola me gusto mucho la información que presentas aqui, y viendo los comentarios como que me abren mas el panorama. Yo me voy de Au-pair a Aachen en Agosto,pero mi familia alemana me pide quedarme mas tiempo,creo que hasta finales de Septiembre por mi, esta bien pero no se si me den la visa por ese tiempo. Donde puedo preguntar por eso? por cierto mi alemán no es muy bueno pero mi inglés si,aun asi me pueden dar la visa?

    Muchas gracias, hasta pronto.

    Gaby

    ResponderEliminar
  22. hola Gaby!

    pues la visa de au-pair sólo dura 1 año y en general no se puede alargar, lo que se puede hacer es pedir una visa como de estudiante del idioma que dure por el tiempo extra, pero la verdad no sé que tan fácil sea que te la den, la verdad eso depende de cada ciudad y que tan estrictos sean, por ej. conocí a una chica que estuvo en berlín 2 años, 1 de aupair y 1 de estudiante del idioma... sin embargo en munich otra conocida quiso hacer lo mismo y se la negaron para ese 2o año. donde yo estuve (neuss) eran súper horribles que ni pensar en renovarla jeje...

    el único inconveniente que le veo a tu caso es que el vuelo redondo no se puede extender a más de un año, así que si te vas a quedar más tiempo, en mi opinión yo me quedaría por ej 2 años, porque si son sólo 13 meses, tendrías que pagar un nuevo avión por 1 mes más solamente, lo cual no costea (a menos claro que la familia se ofrezca a pagarlo, pero lo dudo... eso lo tendrías que preguntar)

    pero bueno, la única forma de saber es que ya estando en alemania vayas a las oficinas de migración (o busques por internet) los requisitos para el otro tipo de visa y mandes tu solicitud un buen tiempo antes de que se te venza la otra visa.

    por lo del idioma, se supone que allá el plan es aprenderlo así que no creo que importe mucho :)

    saludos!

    ResponderEliminar
  23. Elena!
    Gracias por el post tan detallado! incluso con las respuestas que les has dado a las demás chicas me has ayudado bastante a tener claro cómo es el proceso de la visa.

    ResponderEliminar
  24. Elena una pregunta yo ya mismo tengo la entrevista en la embajada y la verdad estoy muy nerviosa por las preguntas que me vayan a hacer pero me estoy preparando, mi pregunta es que si en el contrato d la familia ellos me ponen como fecha qe comienza mi contrato el 1 de junio del 2012 al 1 d junio del 2013 la embajada me da la visa antes de esa fecha es decir se rigen al contrato o ellos me pueden dar la fecha que a ellos les parezca??

    Analy

    ResponderEliminar
  25. hola Analy,
    la embajada te la da visa con la fecha que viene en el contrato :-)

    mil suerte en la entrevista!!

    ResponderEliminar
  26. Hola Elena! Una pregunta tú hasta cuando compraste tu boleto de avión? lo compraste una vez que tenías tu visa de au pair o lo compraste antes?

    Mi contrato es para el 14 de Julio pero me acaban de mandar los papeles la familia, osea que estoy con el tiempo justo para tramitar la visa, tú que me aconsejas qué lo compre antes de tener la visa (porque si me espero a tener la visa me saldrá super caro) o de plano hasta que tenga la visa?

    Gracias!

    Sandra

    ResponderEliminar
  27. Hola helena soy laura tu blog super completo, felicidades, soy aupair y quiero quedarme otro año como estudiante de idioma ya se que es todo lo que me piden etc, vi que pusiste que conociste a una chava de berlin que le dieron esa visa, mi GRAN duda y espero que sepas sabes si esa chava la tramito desde alemania aun siendo aupair??? Me ayudaria mucho tu respuesta, ojala veas mi mensaje pronto

    ResponderEliminar
  28. Sandra:
    la verdad no sé qué aconsejarte... yo por ejemplo compré mi boleto de avión cuando ya tenía la visa, la cosa es que pues no sabía que tantas probabilidades había para que me dieran la visa, y luego qué tal sí no me la daban? es que no conocía a nadie que se hubiera ido a alemania.

    Pues mira, la duda es qué pasaría si se retrasa que te den la visa, o si te la niegan?? (un poco de paranoia pero al menos eso pensaba yo) aunque la verdad no conozco casos a los que les hayan negado la visa de aupair.......

    Perdón por no poder responder esta duda!!

    ResponderEliminar
  29. Laura:
    Sí, la chava de berlín tramitó su otra visa desde Alemania (con buen tiempo de anticipación), pero como dije, esto creo que depende de cada ciudad, y que tan "buena onda" sean los que atienden ahí.

    Suerte, ojalá te la den :)

    ResponderEliminar
  30. Miiiil gracias por tu respuesta, ya tengo casi todo y la tramito esta o la otra semana , ojala como dices me toque una persona buena onda y me digan que si! Que linda que te tomas siempre el tiempo para contestarle a todo mundo!
    Laura

    ResponderEliminar
  31. Elena! No te preocupes, creo que me esperaré como dices que tal si me dan la visa para después. Ya estaré postenado aquí el desenlace, gracias por contestar :)

    ResponderEliminar
  32. Hola Elena!

    No sabes si es más fácil conseguir la visa si la familia de acogida (alemana) contrato una agencia, en este caso de Düsseldorf, para hacer mi tramite?

    ResponderEliminar
  33. Hola Elena!

    yo tengo un duda enorme, te explico mi caso.

    Ya apliqué para la visa, estoy en espera de ella, faltan escasas 4 semanas para que me la den, ahora es cierto que tienes que entrar a fuerzas por alemania?

    Yo compré mi boleto directo a Bélgica por una buena promocion y el mismo dia pienso llegar a alemania.

    Tengo que llegar a fuerzas directo a Alemania??

    Sabes tu que onda??

    Saludos, está super chido tu blog!!!

    Atte. CARLA!!!

    ResponderEliminar
  34. uy creo que ahora sí me tardé en responder :S sorry
    pues para "anónimo"
    la verdad no sabría que beneficios tiene irse de aupair por agencia... habría que preguntar qué ofrecen, lo único que sé es por ejemplo si te gustaría cambiarte de familia, tal vez ellos te ayuden y sea más fácil (en vez de que tu tengas que buscar por tu cuenta).

    Carla:
    no creo que sea problema que entres por otro país, digo además si eres mexicana nosotros tenemos la libertad de entrar como turistas por 3 meses incluso... además teniendo una visa de la unión europea puedes viajar por un montón de países sin necesidad de algo más.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  35. Hola, tengo una duda, en caso de tener que traducir mis documentos y pagar un perito, cuáles son los documentos que tengo que traducir?
    otra pregunta, me quiero ir a finales de agosto, pero apenas voy a empezar con el tramite, crees que me den la visa para como el 20 de agosto? gracias
    a y una ultima duda, llevo como 15 horas en clases de aleman, pero ya me se presentar y decir cosas basicas, crees que con eso es suficiente? algun consejo como para estudiar algo en especial que te pregunten?
    Gracias

    ResponderEliminar
  36. Hola Makis:
    pues la verdad yo no tuve que traducir ningún documento, porque la familia me dio el contrato y el seguro médico directamente en alemán.

    Lo de la fecha pues yo creo que sí se podría, pero tal vez estés un poco corto de tiempo porque se pueden tardar hasta 2 meses y pues si aún no tienes la cita no sé para cuándo te la den, eso necesitarías preguntarlo ahí en el consulado para que te digan más específicamente cuánto se tardan.

    Y por lo de la entrevista, a mí y a las pocas aupairs que conocí les preguntaron cositas básicas, tipo tu nombre, edad, si tienes hermanos, a dónde iras de alemania, etc. Sólo estudia bien lo básico y pues si no entiendes alguna palabra siempre está el "was bedeutet" :-)

    Suerte!

    ResponderEliminar
  37. ya fui a llevar los papeles y todo, pero una pregunta... hay manera de saber si la aprobaron o no antes de las 8 semanas? es que si no voy a tener esperando a la familia de alemania y sin tener una respuesta
    Gracias!

    ResponderEliminar
  38. Hola
    Oye cuando tramitaste tu visa, te dieron algún numero para recogerla o con qué documento podías recoger tu visa?

    ResponderEliminar
  39. Hola Elena, encontré tu blog y ha servido de mucho, por lo que cuentas cambiaste de familia, yo me encuentro en Alemania desde hace 5 meses, me gustaría informarme acerca del proceso que se sigue para cambiar familia, espero me puedas ayudar.
    muchas gracias
    Eliza

    ResponderEliminar
  40. Hola como estas? he leido tu blog! me ha ayudado mucho.
    Fijate que yo tambien soy de monterrey y estoy haciendo mi tramite.
    Sabes tu como llenar exactamente el formulario?
    es que yo lo llene pero tengo mis dudas, supongo que cuando vaya al consulado me revisaran los documentos.

    tu no llevaste ningun documento aparte de lo que te piden ahi verdad? solo las 2 solicitudes, fotos, pasaporte, contrato, carta d einvitacion, comprobante de aleman, seguro y el pago.

    por ejemplo, si yo voy a la embajada el 1 de febrero, y mi contrato au pair dice que entro el 15 de marzo son exactamente 6 semanas, si llegan en ese plazo o te las envian mas tarde aunqe tu fecha de contrato ya haya empezado?

    saludos!

    ResponderEliminar
  41. Hola.

    Me pudo encantar tu blog :) eres super especifica y nos das un montón de tips para las que queremos ir de au pair a Alemania. Espero ir a mediados de Agosto o principios de Septiembre a Dresden. Solo falta que me lleguen el contrato y la carta que me envió por por correo la familia para poder pedir la cita en el consulado. Ya paso 1 semana y media desde que mandaron los papeles por correo, y como dices que los pueden escanear y así presentarlos, les voy a pedir que mejor me los manden de esa manera por e-mail por que si no quien sabe cuando lleguen los documentos. Ya tengo 3 meses tomando clases de alemán y me siento preparada para preguntas básicas y presentarme, pero aún así me pone muy nerviosa la entrevista con el consul :S, aunque después de leer tu blog estoy más tranquila.

    Tengo una pregunta!! si me quiero ir antes de que empiece mi periodo como au pair en el contrato, para pasar unas semanas de vacaciones en alguna otra parte de Europa, puedo hacerlo?? Lo que pasa es que mi novio vive en Tûbinguen y queriamos ir a España u otra parte de vacaciones antes de que vaya con la familia y empiece como au pair.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  42. Buenas noches a todos!
    quiero saber si teniendo una visa de turismo puedo solicitar visa aur pair en alemania sin tener que ir a mi pais de origen....
    Es decir puedo hacer todos los papeleos estando en alemania?

    ResponderEliminar
  43. Hola chic@s!

    Una disculpa por no haber respondido, que hace mucho que no entraba al blog y pues no tengo excusas, espero que hayan resuelto sus dudas, pero pues para las próximas personas que lean esta entrada, responderé las preguntas de todos modos:

    No sé si haya otra forma de saber si ya te aprobaron la visa, más que hablando al consulado en donde entregas la solicitud. Aunque la verdad creo que ellos dirían que hay que esperar, que aún no saben el resultado (a menos que ya la tengan aprobada pero aún no haya llegado). Pero pues sólo es llamar, no hay mucho que perder :)

    Para el cambio de familia, a mí me ayudó muchísimo la nueva familia, más si ellos ya tienen experiencia en tener aupairs antes. Sino, pues hay que ir a las oficinas donde se tramitó la renovación (la que va para que te den la visa todo el año, no sólo los 3 meses que vienen al principio). Esto como ya lo he mencionado algunas veces, depende mucho de en qué ciudad estés o qué gente te toque, porque hay algunos que si te ayudan y todo es súper fácil, y otros que te tratan de poner trabas y que tienes casi casi que hacer todo sola. Pero pues hay que apoyarse en la nueva familia, principalmente porque a ellos les es más fácil comunicarse directamente y explicar que quieren a tal persona de aupair.

    Sobre el formulario / solicitud que hay que llenar para entregar en el consulado, yo también tuve mis dudas porque sí que está medio raro en algunas partes, pero esto no es mucho problema, porque ahí mismo te dan a que llenes otra vez los papeles (sigo sin entender porque te hacen llenarlo, y luego te dan otro igual para que llenes de nuevo ahí). Así que sólo hay que llevar lo que se crea que es correcto, y pues ahí preguntar las dudas, ellos te dicen qué responder o qué significa la pregunta específicamente.

    Los documentos son sólo los que están ahí listados, e incluso el comprobante de alemán como que ni les importó jeje. De todos modos lo tomaron, pero como que no era muy requerido (ya que te hacen ahí la entrevista como quiera).

    El plazo de que te envíen la visa es más bien independiente de la fecha de inicio del contrato, por eso es bueno empezar a tramitarla con tiempo, por si las dudas. Pero pues lo único que podría recomendar es preguntar esto directamente ahí en el consulado. Aclarar la fecha de inicio y que te digan ellos si la visa llegará antes o qué.

    Sobre los documentos escaneados: al menos en México sé que no hay problema con esos. Sin embargo algunos otros países requieren que los documentos se envíen en original (por ej. Colombia). Desgraciadamente si el servicio postal es tan inefectivo como en México, pues a veces los papeles no llegan, o si llegan tardan demasiado. Pero pues no hay mucho más que hacer, las reglas así son y no hay de otra que esperar. Así que eso de los documentos escaneados, hay que preguntarlo o leerlo en las reglas del consulado de cada país.

    La entrevista, cada vez estoy más convencida que es mera formalidad, tal vez es para ver que en realidad tienes ganas de irte a ese país y aprender el idioma, que ya empezaste a aprender. Las preguntas son básicas así que a tranquilizarse, sólo prepararse un poquito y calmar los nervios :)

    Ir de vacaciones antes que empiece el contrato yo creo que sí es posible, siempre y cuando puedas legalmente ir. Es decir, para mexicanos no es necesario ningún tipo de visa para los países de la zona Schengen. Puedes ir de vacaciones sin problema por 3 meses. Para ciudadanos de otros países, tal vez se requiere visa de turista. Aunque de todos modos sería buena idea preguntarlo en el consulado, para estar 100% seguro.

    Por último, creo haber leído que para tramitar la visa de aupair es necesario de estar en el país de origen. No creo que estando de turista puedas ir a las oficinas y decir que quieres ser au pair. Podrías intentarlo si es que ya has encontrado una familia, y aún te quedan suficientes semanas legalmente como turista para que se lleve a cabo el trámite y te den una resolución en ese tiempo.

    ResponderEliminar
  44. Y como dije al principio, mil disculpas por haber desatendido tanto el blog! Espero que les esté yendo bien a las que ya están en Alemania, y mucha suerte en los trámites para el resto :)

    ResponderEliminar
  45. Ho0oola, ya estoy trabajando de Au pair en Dresden todo va muy bien y afortunadamente la familia ha sido de lo mas buena conmigo :), estaba nerviosa al principio por la entrevista pero me fue bien al final.
    Tengo una pregunta Elena... estando aqui con la residencia temporal en Alemania, puedo viajar a otros paises de la union Europea de vacaciones? por ejemplo en navidad quiero ir a españa, ya tengo 3 meses en Dresden y quiero saber si no hay problema en viajar a otros paises en europa, ves que el pasaporte de turista es solo por 3 meses.... pero no se si la residencia en alemania con el visado de au pair me permita viajar despues de los 3 meses tranquilamente..... me puedes ayudar con eso porfa??? gracias.


    Un saludo

    ResponderEliminar
  46. Hola anónimo :) perdón por la tardanza, pero la respuesta es que sí puedes viajar a otros países de Europa con tu visa, almenos todos los que entran en la zona "Schengen"

    Saludos!

    ResponderEliminar
  47. Hola Elena, yo soy de Colombia y tengo interès en viajar como Au Pair a Alemania. Mi ùnica pregunta es, en cuànto tiempo conseguiste una familia interesada en ti? Es decir, desde el momento en que ingresaste tus datos a la pàgina web, hasta el momento en que la familia te contactò, cuànto tiempo pasò? Gracias por tu ayuda!!
    Lizbeth

    ResponderEliminar
  48. Hola Elena! Muchas gracias por tu blog!Te quiero hacer una pregunta! El 3 de junio tengo mi cita en la embajada en la ciudad de Mexico. y viajo desde Guadalajara. Tengo todos mis documentos en regla, sin embargo estoy asustada con la entrevista en alemán! Me han dicho que últimamente están muy sangrones con ella, y quisiera saber si me podrías orientar un poco sobre lo que preguntan! LLevo ya tres meses aprendiendo alemán, pero de verdad muero de nervios!
    Saludos!
    Sara

    ResponderEliminar
  49. Hola :)

    Lizbeth: la verdad no lo recuerdo exactamente pero creo que un par de semanas... recuerda que tu tambien debes enviarles que estas interesada en ellos!

    Sara:
    pues no se ultimamente ya que mi entrevista fue en 2009 (y en Monterrey) pero son las preguntas basicas, checa esta entrada: http://elaehn.blogspot.no/2013/07/au-pair-en-alemania-2a-parte.html en la parte que escribi sobre la entrevista :) tal vez te ayude.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  50. hola Elena el viernes es mi cita en la embajada y tengo dudas de como llenar la solicitud, mi dirección y esas cosas van en alemán?

    Saludos

    ResponderEliminar
  51. hola Pame, la solicitud se llena en español, a menos que estés aplicando desde otro país donde se hable otro idioma !

    ResponderEliminar
  52. Hola ! Soy de Perú y estoy en la espera de mi visa de Au-pair....me he identificado con tu blog y me esta sirviendo de mucho....Una preguntita he estado leyendo tu post y no me quedo muy claro acerca de renovar tu visa de au pair en el Ausländerbehörde en Alemania, osea la renuevas ahí cada tres meses? y si quieres cambiar de familia también debes ir ahí o es otro lugar donde hay que hacer el trámite?
    muchas gracias por tu respuesta!!!
    Saludos Romina

    ResponderEliminar
  53. Hola Romina, la visa que te dan en tu país es de 3 meses y esa la tienes que renovar en Alemania pero sólo una vez. La visa renovada ya te dura hasta la fecha cuando se cumple un año.

    Cuando cambias de familia también tienes que ir ahí ya que son las oficinas de migración y pues es mejor tener los papeles en orden.

    Mucha suerte en Alemania :D !

    Elena

    ResponderEliminar
  54. hola Elena, te cuento que a la actualidad las cosas en la familia donde vivo y trabajo estan regulares, me siento muy incomoda en la casa pues no son muy comunicativos conmigo ya a veces puedo pasar todo un dia sin hablar con nadie, creo que no les caigo o simplemente ellos son asi, pues a mi no me esta gustando la situación, quiero hacer solo 5 o 6 meses y cambiar mi visa a una de estudiante del idioma aleman, pues me da miedo encontrar otra familia y que me toque peor, cuento con todos los requisitos para esta visa, (el garante,la matricula, etc) este papeleo lo tengo que hacer tambien en el ausländerbehörde? con cuanto tiempo de anticipación recomiendas tú? y que chances que tenga que me la den y no me la nieguen ? que recomiendas tú hacer en estos casos? porsiaca la familia creo que me dira pronto que van a buscar una nueva au pair,,,, cosa que no me sorprenderia pero no quiero que me tomen por sorpresa
    saludos
    Romina

    ResponderEliminar
  55. Hola buenas noches.

    Yo tengo una inquietud, en julio cumplo 25 años y me quiero ir como au pair a Alemania, mi idea es que a junio ya tenga todo para poderme ir, pero por si se presenta algún inconveniente y se alarga el proceso crees que tenga Inconvenientes por la edad pues se que es hasta los 26 años, o aun así si sale todo bien crees q pueda tener más dificultada por la edad??

    Gracias

    ResponderEliminar
  56. Buenas noches,

    Tengo una inquietud, en julio cumplo 25 años y quiero irme como au pair a Alemania crees que pueda tener alguna dificultad adicional por la edad mi idea es que para junio ya tenga todo los tramites hechos pero si se llega a presentar algún inconveniente y se alarga el proceso crees q no me pueda ir por la edad pues se que es hasta los 26 años???

    Gracias

    ResponderEliminar
  57. Buenas noches,

    Tengo una inquietud, en julio cumplo 25 años y quiero irme como au pair a Alemania crees que pueda tener alguna dificultad adicional por la edad mi idea es que para junio ya tenga todo los tramites hechos pero si se llega a presentar algún inconveniente y se alarga el proceso crees q no me pueda ir por la edad pues se que es hasta los 26 años???

    Gracias

    ResponderEliminar
  58. hola como estan?
    yo soy de colombia, tengo 21 años de edad, tengo una familia que quiere que yo me valla con ellos a Alemania a Oldenburg de Au pair, ya ellos me mandaron todos los documentos que
    necesitaba y me consiguieron un curso de aleman que ya esta pago para cuando yo llegue, tengo tambien el certificado de la inscripcion del curso, la cosa es que yo no tengo un certificado que diga que tengo conocimientos basicos de aleman, y tengo miedo que me nieguen la visa por eso, conocen algun caso de alguien que le nieguen la visa por no tener un certificado de un nivel de aleman?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  59. hola como estan?
    yo soy de colombia, tengo 21 años de edad, tengo una familia que quiere que yo me valla con ellos a Alemania a Oldenburg de Au pair, ya ellos me mandaron todos los documentos que
    necesitaba y me consiguieron un curso de aleman que ya esta pago para cuando yo llegue, tengo tambien el certificado de la inscripcion del curso, la cosa es que yo no tengo un certificado que diga que tengo conocimientos basicos de aleman, y tengo miedo que me nieguen la visa por eso, conocen algun caso de alguien que le nieguen la visa por no tener un certificado de un nivel de aleman?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vane, por lo menos en México a las que conozno no se la han negado, solo es la entrevista para comprobar tu básico de alemán :)

      Eliminar
  60. Hola Elena :) yo me voy a Berlín este junio mi duda es en cuanto a la edad , consulté en la pag de la embajada Alemana y dice que el es edad límite hasta los 26 o antes de cumplirlos y yo cumplo mis 26 años el 11 de junio , pero estaría viajando un mes antes se puede o no hacer el trámite si no para no hacerlo saludos y gracias de ante mano

    ResponderEliminar
  61. Hola Elena, como estás? Al igual que tu, soy mexicana y me gustaría irme por un tiempo a Alemania por lo que creo que au pair es la mejor opción. Lo que me da miedo es la parte de las agencias, por lo que veo tu lo hiciste por aupairworld? qué tan seguro es? que me recomiendas? Espero me puedas orientar un poco, proporciono mi correo kenia.bacostag@gmail.com


    Saludos. Kenia

    ResponderEliminar
  62. Hola Elena!! :) Yo me voy a Neustadt como Au Pair, ya estoy en espera de la visa, mi duda es; mi contrato dice que inicia el 13 de Agosto, ¿Crees que habría algún problema si decido viajar 3 días antes de la fecha"oficial"? Saludos!! Dahiana;)

    ResponderEliminar
  63. Hola Elena!
    Soy de Monterrey y estoy planeando irme a Alemania a finales de este año o princios del año que viene 2018 ( dependiendo de que me den la visa), ya tengo una familia interesada y realmente hicimos muy buen match pero lei los requisitos de todos tengo duda en 2:
    1.- Se que piden A1 de alemàn , no lo tengo ya que planeo empezarlo allà, igual hay 2 exàmenes de aqui a enero que podría tomar pero me preocupa no empezar con tiempo el porceso.

    2.- Mi eda :/ ,actualmente tengo 26 pero... en Diciembre de este año cumplo 27, sabes si son muy estrictos con la edad? ya que si todo sale bien yo tendría 27 y 1 mes..

    Ojala me puedas responder!
    Gracias

    ResponderEliminar
  64. hola chic@s,
    esta entrada es de hace muchos años ya, así que es posible que los requisitos no estén muy actualizados. Yo solo les puedo contar mi experiencia de hace 8 años. Les recuerdo que aquí hice otra entrada con algunas preguntas:

    http://elaehn.blogspot.no/2013/07/au-pair-en-alemania-2a-parte.html

    Para anónimo, creo que los requisitos de la edad así son y no creo que sean muy flexibles, pero claro, puedes tratar y preguntar directamente en el consulado. Y el nivel de alemán, pues no necesitas un curso, tal vez puedes estudiar por tu cuenta en Duolingo por ejemplo, y prepararte para la entrevista con lo básico, lee la otra entrada y ahí escribí una sección sobre lo que a mí me preguntaron.

    A los que comentaron hace varios meses, espero que todo haya salido bien :D

    Muchos saludos y una disculpa por no seguir mucho más con este blog. Tal vez alguna de ustedes podría escribir una entrada más actualizada? :)

    ResponderEliminar
  65. Hola, excelente post, creo que es el mejor que he visto y que va al grano.
    Gracias por compartir tu experiencia, yo planeo irme este julio.
    Mucha suerte a los nuevos visitantes que planeen irse este 2018 :)

    ResponderEliminar